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JUEGO DE AZAR []
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Autor:Nizama Valladolid, Martín; Zevallos Bustamante, Sonia Edda.
Título:Adicción múltiple familiar: estudio de una familia^ies / Multiple addiction family: a family study
Fuente:An. salud ment;13(1/2):147-163, 1997. .
Resumen:Se revisa un caso de adicción familiar en el que dos de sus miembros, progenitor e hija desarrollan dependencias múltiples. Ambos comparten una dependencia a la nicotina y al alcoho. Además, el progenitor presenta conducta adictiva al juego patológico (ludopatía), mientras que la hija presenta una adicción a marihuana y psicofármacos. Se discuten los mecanismo individuales, familiares y ambientales en el desarrollo de la enfermedad adictiva. (AU)^iesA case of family adiction is revised, in which two of its members, the father and the daughter, develop multiple dependencies. Both of them share a dependence to nicotine and alcohol. Besides, the progenitor presents a pathologic conduct towards gambling, known as ludopathy, and the daughter has an adiction to marihuana and other drugs. The individual, familiar an enviromental mecanisms in the development of the adictive pathology are also discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno por Uso de Tabaco
Abuso de Marihuana
Alcoholismo
Codependencia (Psicología)
Juego de Azar
Psicotrópicos
Relaciones Familiares
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ordoñez Huaman, Carlos Augusto; Reategui, Henry.
Título:Juego patológico^ies / Pathological game
Fuente:Proyec. social;5(1):7-10, jun. 2003. .
Descriptores:Juego de Azar
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arcaya Moncada, María Josefa; Martina Chávez, Martha Brigida; Gutiérrez villafuerte, César Arturo; Romero Giraldo, Iliana Elcira.
Título:Práctica de juegos de azar y su relación con la integración familiar en la población peruana^ies / Practice of gambling and its relationship to family integration in the peruvian population
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);16(1):1-7, ene.-abr. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La ludopatía es considerada como una patología, una adicción que altera ostensiblemente el comportamiento del individuo con consecuencias negativas en la propia persona, su entorno y la sociedad. Objetivo: Establecer la relación entre los niveles de integración familiar y la práctica de juegos de azar en población de 12 a 64 años. Métodos: Análisis secundario de la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General de Perú 2006 (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA). Se incluyó a las personas entre 12 y 64 años de edad residentes habituales de zonas urbanas del país. La práctica de juegos de azar se caracterizó analizando el módulo XV de la encuesta (preguntas 122 a 125). La integración familiar se analizó a partir del módulo V de la encuesta (preguntas 12 a 18). Resultados: El promedio de edad en la muestra estudiada fue 34.2±14.4 años. Predominó el sexo femenino (56.8%); el estado civil más frecuente fue soltero (42.7%); con secundaria completa o incompleta (49.9%); la mayoría de entrevistados vivía en una vivienda con un solo hogar (90.3%). El 50.5% percibe su integración familiar como media y el 25.6% considera que su integración familiar es baja. La prevalencia de vida de práctica de juegos de azar en la muestra estudiada fue 37.5% y la prevalencia de año el 19.6%. Los indicadores de riesgo de dependencia a los juegos de azar, figuran el jugar para ganar dinero y poder pagar deudas (11.3%), el terminar jugando a pesar de tener la intención de no hacerlo (11.2%) y tener la urgencia de volver a jugar para ganar más después de haber ganado dinero en el juego (10.2%). Las personas con alta integración familiar presentan 19% menos probabilidad de haber practicado alguna vez en su vida juegos de azar, en comparación a quienes presentan una integración familiar media (OR= 0.810, IC95% 0.806 a 0.815), y 32% menos probabilidad en comparación a quienes presentan una integración familiar... (AU)^iesPathological gambling is considered a disease, an addiction that alters individual behavior ostensibly with negative consequences on one's person, his environment and society. Objective: To establish the relationship between levels of family integration and practice of gambling population aged 12 to 64 years. Methods: Secondary analysis of the Third National Survey on Drug Use in General Population of Peru 2006 (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA). The study included people between 12 and 64 years of age habitually resident in urban areas of the country. The practice of gambling was characterized by analyzing the module XV of the survey (questions 122 to 125). Family integration was analyzed from the module V of the survey (questions 12 to 18). Results: The average age in this sample was 34.2 ± 14.4 years. Women were 56.8%, the most common marital status was single (42.7%), with complete or incomplete secondary education (49.9%), most respondents lived in a home with a single household (90.3%). 50.5% perceived their family integration on average and 25.6% said their family integration is low. The lifetime prevalence of practice of gambling in this sample was 37.5% and the year prevalence was 19.6%. Risk indicators of dependence on gambling include playing to earn money to pay debts (11.3%), not ending game despite having the intention to do so (11.2%) and having the urge to return play to earn more money after winning the game (10.2%). People with high family integration were 19% less likely to have practiced gambling some time in his life, compared to those with an average family integration (OR = 0.810, 95% from 0,806 to 0815), and 32% less likely compared to those with low family integration (OR = 0.681, 95% from 0,677 to 0684). Conclusions: There is an inverse relationship between the level of family integration and practice of gambling in the peruvian population 12 to 64 years old. (AU)^ien.
Descriptores:Juego de Azar
Relaciones Familiares
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2012_V16_N01/6AO_Vol16_No1_2012_Juegos_integracion_familiar.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Astoray Cáceres, Elizabeth Lucía
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Relación entre funcionamiento familiar y nivel de ludopatía en adolescentes de la Institución Educativa Técnica Perú BIRF - República de Bolivia, Villa el Salvador - 2012^ies Relationship between family functioning and adolescent gambling level at the Educational Institution Technical Peru BIRF - Republic of Bolivia, Villa El Salvador - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 94 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Relación entre funcionamiento familiar y nivel de ludopatía en adolescentes de la Institución Educativa Técnica Perú BIRF-República de Bolivia" Villa El Salvador-2012", tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y el nivel de ludopatía en adolescentes. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método correlacional de corte transversal. La muestra se obtuvo mediante el muestreo probabilístico de proporciones para poblaciones finitas y aleatorias simple quedando conformada por 87 estudiantes del primer al tercer año de estudios secundarios. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario de Juego Patológico de South Oaks (SOGS) modificado y la Escala de funcionamiento Familiar de Olson FACES III modificado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (87), 51 por ciento (44) presentan disfunción familiar y 49 por ciento (43) son funcionales. En cuanto a la dimensión de cohesión familiar 71 por ciento (62) presentan cohesión familiar aglutinada o enmarañada, 23 por ciento (20) unida o conectada, 4 por ciento (3) separada y 2 por ciento (2) desligada mientras que en la dimensión Adaptabilidad 69 por ciento (60) presenta adaptabilidad familiar Caótica y 23 por ciento (20) presenta adaptabilidad Flexible 6 por ciento (5) adaptabilidad estructurada y 2 por ciento (2) adaptabilidad rígida. En cuanto al Nivel de Ludopatía del 100 por ciento (87), 57 por ciento (50). Tienen nivel medio 23 por ciento (20) nivel alto y 20 por ciento (17) nivel bajo. Asimismo se halló que de aquellos que presentaron un nivel de ludopatía alto del 100 por ciento (20); 65 por ciento (13) presenta una dinámica familiar funcional y 35 por ciento (7) disfuncionalidad familiar; en cuanto a aquellos que presentaron un nivel de ludopatía medio del 100 por ciento (50), 52 por ciento (26) presenta disfuncionalidad familiar y 48 por ciento (24) presentan...(AU)^iesThe present study entitled "Relationship between level of family functioning and problem gambling among adolescents in Peru IBRD Technical Educational Institution - Republic of Bolivia Villa El Salvador-2012", aimed to determine the relationship between family functioning and the level of problem gambling in adolescents. Material and Methods: The study is quantitative, application level, cross-sectional correlation method. The sample was obtained by probability sampling proportions for finite populations and random single it being formed by 87 students from first to third year of high school. The technique was the survey and questionnaire instruments were the South Oaks Gambling Pathological (SOGS) and the modified scale operation Olson Family amended FACES III, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (87), 51 per cent (44) have family dysfunction and 49 per cent (43) are functional. Regarding the dimension of family cohesion 71 per cent (62) have bonded or entangled family cohesion, 23 per cent (20) attached or connected, 4 per cent (3) separate and 2 per cent (2) unbound, while the dimension Adaptability 69 per cent (60) has chaotic family adaptability and 23 per cent (20) has Flexible adaptability, 6 per cent (5) adaptability structured and 2 per cent (2) rigid adaptability regarding Gambling level of 100 per cent (87), 57 per cent (50). Have average 23 per cent (20) high level and 20 per cent (17) low. It was also found that those who had a higher level of gambling 100 per cent (20), 65 per cent (13) has a functional family dynamics and 35 per cent (7) family dysfunction, as for those who had a medium level of gambling 100 per cent (50), 52 per cent (26) has family dysfunction and 48 per cent (24) have functional family dynamics. Also those who had a low level of gambling 100 per cent (17), 64 per cent (11) has a family dysfunction and 36 per cent (6) have functional dynamics. When testing hypotheses by Chi-square test the existence of...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Juego de Azar
Internet
Trastorno de Control de Impulsos
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3511/3/astoray_ce.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 159, A83, ej.1. 010000095334; PE13.1; E, WY, 159, A83, ej.2. 010000095335

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Id:PE1.1
Autor:Cia, Alfredo.
Título:Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes^ies / Non-substance related addictions (DSM-5, APA 2013): A first step towards the inclusión of Behavioral Addictions in current categorical classifications
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(4):210-217, oct.-dic. 2013. .
Resumen:Se evalúan los cambios en la nomenclatura de las Adicciones en el DSM-5 y la inclusión de una nueva categoría dentro de las mismas, a la que denomina “Trastornos no relacionados a sustancias” y con la cual se designa a las llamadas adicciones conductuales. Dentro ella se incluye incluye como única patología aprobada al juego patológico o ludopatía con un nuevo rótulo: “Trastorno por juego de apuestas”. El inconveniente de tal etiqueta diagnóstica para su aceptación y uso por el público en general es que puede dar lugar al supuesto erróneo de que la práctica del juego genera siempre enfermedad. Por otro lado, sin embargo, el considerar al juego patológico una adicción y no un trastorno del control de impulsos ha sido un gran avance. Lamentablemente no fue incluida la “Adicción a Internet” en el nuevo rubro, pese a su enorme y creciente importancia mundial. Se describen además las características clínicas de esta última enfermedad. (AU)^iesChanges in DSM-5 nomenclature of Addictions are evaluated and commented upon. Particular attention is paid to the inclusión of a new category named “Non-substance related Disorders” which designates the so-called behavioral addictions. The only entity accepted here is pathological gambling or ludopathy, using the new label “Gambling Addiction”. The inconvenience of such label for its acceptance and use by the general public is that it may lead to the erroneous assumption that the practice o gambling can always cause the illness. On the other hand, however, considering pathological gambling as an addiction and not an impulse control disorder constitutes a great step forward. Regrettably “Internet Addiction” has not been included under the new rubric, in spite of its enormous and growing relevance across the world. The clinical characteristics of the latter are described. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva
Conducta Adictiva/diagnóstico
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Internet/utilización
Juego de Azar
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1699/1665 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Romero, Grobert Armando
Orientador:Catacora Villasante, Manuel Martín
Título:Frecuencia de los trastornos de adicción conductual encontrados en pacientes atendidos en el Hospital Hermilio Valdizán del 2009 al 2012^ies Frequency of the disorders of behavioral addiction in the patients treated at the Hospital Hermilio Valdizan from 2009 to 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El problema de las adicciones conductuales ha ido tomando mayor importancia en los últimos años; se ha visto que tanto la clínica como los mecanismos etiológicos son muy parecidos a los de las adicciones a sustancias; sin embargo, no están clasificados con criterios en el DSM-V, no se cuenta con estudios que describan el problema dentro del territorio nacional, del Perú, por los que en la escasez de estudios se decidió realizar el presente trabajo, con el objetivo de determinar la frecuencia de los trastornos de adicción conductual encontrados en pacientes atendidos en el hospital Hermilio Valdizan del 2009 al 2012. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de la población atendida en el hospital Hermilio Valdizan desde el año 2009 al año 2012, se revisó las historias que contenían algún diagnóstico de adicción conductual, la información se pasó a una base de datos, analizada por el paquete estadístico EPI INFO. Resultados: Se consiguió total 531 pacientes con alguna adicción conductual, que representa un 0.24 por ciento de pacientes con alguna adicción conductual, las conductas adictivas encontradas fueron el uso problemático del internet, el juego patológico, el uso problemático del videojuego, adicción a la pornografía, adicción al sexo y cleptomanía. Conclusiones: Las conductas adictivas más tratadas fueron el uso problemático del internet y el juego patológico; la población más afectada en general resultó la de los adolescentes y adultos jóvenes, con características socio ocupacionales variadas, en la mayoría estudiantes. (AU)^iesIntroduction: The problem of behavioral addictions has taken on greater importance in recent years; we have seen that both the clinical and etiological mechanisms are very similar to those of substance addictions; however, they are not classified as criteria in the DSM-V, there is not studies describing the problem within the national territory of Peru, for which the lack of studies it was decided to make this work, in order to determine the frequency of disorders behavioral addiction found in patients treated at Hermilio Valdizan hospital from 2009 to 2012. Methods: A descriptive study of the target population was carried out in the Hermilio Valdizan hospital from 2009 to 2012, the stories contained some behavioral addiction diagnosis was revised, the information is passed to a database, analyzed by Epi lnfo statistical package. Results: 531 patients was achieved overall with some behavioral addiction, which represents 0.24 per cent of patients with a behavioral addiction, addictive behavior were found problematic use of the Internet, pathological gambling, problematic use of video game addiction to pornography, sex addiction and kleptomania. Conclusions: The most addictive behaviors were treated problematic use of internet and pathological gambling; the most affected population in general was that of adolescents and young adults, with varied occupational social features, mostly students. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva
Internet
Juegos de Video
Juego de Azar
Sexo
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MB, WM 176, M42, ej.1. 010000101021; PE13.1; MB, WM 176, M42, ej.2. 010000101022



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